top of page

Los platos mas raros Colombianos 

 

1: Hormigas Culonas - Se recolectan (con ropa gruesa para evitar picaduras) durante los meses lluviosos de abril y mayo.A esta hormiga que hoy recorre el mundo le son atribuidos poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad. Más aún, si se consumen vivas, tras cortarles las alas, patas y pico. En un estudio de la Universidad Industrial de Santander se descubrió que es una fuente rica en ácidos grasos no saturados, es decir, previeneenfermedades como el alto nivel de colesterol sanguíneo.

 

2:Mondongo - trozos de panza de res, callos, pata, verduras como elote y papa (en México se le conoce como Menudo o Panzita)es una sopa típica de la cocina colombiana, preparada básicamente con panza de res(callo) ; esta receta es muy extendida en los departamentos de laCosta Caribe, Valle del Cauca, Santander,Altiplano Cundiboyacence y Antioquia, en los Departamentos de los Santanderes se le llama Mute pero sus ingredientes y preparación son diferentes.

 

3: Jute - Se necesita tener una paladar y una mente para aventurase a probar este curioso dulce de papa. Tradicional de la region de Boyaca,esta particular confitura es el producto de la fermentación de la variedad de papa ‘riche’ en un agujero creado en la tierra a unos 50 centímetros de profundidad durante dos meses. Su sabor es fuerte y su textura pegajosa.

 

 

4:Monjojoy - Aunque esta larva hace parte de la dieta tradicional de los indígenas de la región amazónica y representa un peligro para muchos cultivos por ser considerada una plaga, hoy es uno de los atractivos gastronómicos para quienes visitan por primera vez la región. Se pueden consumir crudas, fritas o a la plancha.

 

5: Huevos de iguana - En la actualidad es prohibido consumirlos, pues la manera en la que se obtienen los huevos pone en riesgo de extinción a estos exóticos reptiles. Suelen comerse guisados o en tortilla, principalmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba y Bolívar.

 

6:Gelatina de pata - Su apariencia no delata su origen. Esta golosina típica colombiana por la que se ha hecho famoso el municipio de Andalucía en Valle del Cauca, se fabrica con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de la pata de res. A este caldo lleno de colágeno se le adicionan panela, leche, canela y vainilla, se bate vigorosamente y se deja cuajar.

 

 

 

 

 

 

bottom of page